lunes, 17 de mayo de 2010

Resultados de la Jornada de Diálogos entre Lesbianas del Estado de México


Resultados de la Jornada de Diálogos entre Lesbianas del Estado de México

Nosotras, 25 lesbianas del Estado de México de los municipios de Ecatepec, Nezahualcoyotl, Atizapan, Toluca, Tecamac, Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán Izcalli; así como dos lesbianas provenientes del Distrito Federal y una de Chiapas con edades de los 20 años hasta los 52 y acompañadas de cuatro niños y niñas, nuestros hijes, nos reunimos, convocadas por Lunas, Lesbianas Feministas, este 16 de mayo de 2010 en una primera Jornada de Diálogos para hablar sobre cuatro preguntas guías:

¿Quiénes somos? ¿Cómo vemos la situación para las lesbianas en nuestro estado? ¿Qué queremos? ¿Cómo hacemos para lograrlo?

Tras la jornada de trabajo, encontramos los siguientes puntos de coincidencia sobre los que hemos apuntado construir trabajos futuros:

- La importancia de nombrarnos LESBIANAS, no únicamente en el rubro del ejercicio de la sexualidad, si no reivindicativo del contenido de la palabra: digna, histórica, política y revolucionaria.
- El cuestionamiento a la lógica de convivencia en antros y bares como forma de encuentro, ya que lo consideramos como un segundo “closet”
- La necesidad de Educación. Formar en el respeto a nuestro alrededor y formarnos.
- La necesidad de espacios de creación y difusión de cultura lésbica.
- La necesidad cotidiana de abogadas, médicas, maestras, psicólogas y otras especialistas sensibilizadas en la atención adecuada y no lesbofóbica ni discriminadora.
- La necesidad de una visibilidad amplia y digna y no como un producto más en el mercado de la sexualidad
- Denunciamos que en aún en el siglo XXI, en diversas formas y circunstancias, en nuestras casas, con amigos, en escuelas, en nuestros trabajos y en las calles, muchas de nosotras hemos sido agredidas, insultadas, hostigadas, aisladas, amedrentadas por ser lesbianas. Por ello, decidimos que es necesario y urgente establecer estrategias de autodefensa, de acciones concretas para conseguir un alto a la violencia contra las mujeres, alto a la lesbofobia.
- Reconocemos, también la necesidad de no permanecer más atomizadas en este estado, estar juntas. Provocarnos por nosotras y otras, ORGANIZARNOS. Proponemos hacer comunidad.

Por todo ello, decidimos no dejar los puntos anteriores en meras coincidencias y propusimos integrarnos, junto con Lunas, en de red de escucha, apoyo y trabajo. Así mismo, las participantes decidimos no dejar pasar la jornada sin comprometernos a acciones concretas. Así, hacemos del conocimiento de aquellas que se interesen de los siguientes acuerdos:


1. Este 30 de mayo de 2010 tendremos un taller de uso de tecnología para facilitar los contactos dentro de los distintos municipios del Estado de México
2. El 19 y 20 de junio se llevará a cabo un maratón de cine lésbico en Ojo de Agua
3. El 3 de Julio, habrá tertulia de poesía lésbica en Cuautitlán Izcalli.

4. Comenzaremos a trabajar un círculo de estudios a partir del 1 de junio de 2010, con base a una biblioteca lesbofeminista ya existente.
5. Hoy mismo hemos comenzado a crear un directorio de servicios que nosotras podemos ofrecer y de contactos recomendables que ofrecen servicios respetuosos, no discriminatorios y a un costo accesible.

Tras este día que fue intenso, lleno de debate, amoroso y de construcción, las asistentes a esta primera Jornada de Diálogos entre Lesbianas del Estado de México, saludamos el día de mañana 17 de mayo (el internacional, no la burla nacional) y lo apropiamos exigiendo que no se olviden tantos discursos de nombrarnos, que no sólo existe homofobia, que también es nuestro: DIA CONTRA LA LESBOFOBIA.

Finalmente, enviamos un saludo sororario y una invitación atenta a todas aquellas lesbianas del estado que lo deseen a sumarse a esta propuesta.

Muchas Gracias


*Para obtener más información o para integrarte a cualquier actividad o al directorio de servicios, por favor escribe a lunasfeministas@yahoo.com.mx o llama al 57596044