lunes, 2 de septiembre de 2013

REGALITO I DE ANIVERSARIO

Con motivo de nuestro XII Aniversario, hacemos unos regalitos virtuales a las inscritias en nuestras listas.

El primero:

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN (Compartidas por Artemisa)

TECNICAS DE RELAJACIÒN
El sistema patriarcal nos obliga a vivir en una sociedad de dependencia, competencia, injusticias y de consumo, generando sentimientos dañinos en nuestras corazonas. Las técnicas de relajación y conciencia corporal nos ayudaran a vivir más plenas y libre ante nuestro panorama.
Dedica solo 5 minutos a tu cuerpo, a tu templo.
Busca un lugar agradable, ventilado, con luz, sentada o acostada, con ropa cómoda, busca música muy tranquila que te permita entrar en relajación, te recomiendo café del mar, buda bar, chill out, lounge o si te gusta new age o sonidos del mar o la naturaleza, fen shui, yoga, jazz, saxofón o música clásica si lo prefieres, nos ayudara entrar en frecuencias sanas para nosotras, prende velas claras del color que prefieras y es momento de comenzar a nuetra liberación. Te sentirás bien, generaras endorfinas, oxitosina sustancias que nos dan alegría, amor y gusto para vivir. Digamosle adiós a la depresión, neurosis o stress, disfruta de una vida plena nos la merecemos.
Es importante ver como te encuentras tú antes y como estas después de los ejercicios. Cada vez concientizando cuerpo, mente y alma. La mente por su parte es necesario que guarde silencio, lo lograras concentrándote en los ejercicios.
Respiraciòn:
Aprenderá respirar con el vientre; Al inhalar se infla vientre en cuatro segundos, se sostiene con vientre inflado en cuatro y se exhala desinflando vientre en cuatro segundos
Se hace consiente la respiración;
Antes de cerrar los ojos persives como te sientes tu y tu respiración, observa como están acomodados los objetos del lugar donde estas y el lugar en el que te toco, mira a tus compañeras quienes son y como están vestidas asi como sus posiciones en el espacio donde se encuentran. Ahora cierra los ojos y vuelve a ubicar los objetos, tu lugar, tu posición, a las compañera, quienes son y como están vestidas, escucha los sonidos que hay afuera y adentro de la habitación.
Se inhala, sostiene y exhala con la técnica ya descrita, pero ahora concientizando el aire, el como entra al cuerpo por la nariz, llegando a la garganta, llenando los pulmones y bajando hasta el vientre, sintiendo como el cuerpo se comienza a llenar de oxigeno, sintiendo como el cuerpo retiene el aire y consiente mente lo va sacando lentamente en cuatro segundos. El ejercicio se realiza tres veces, es probable que se mareen a causa de la oxigenación del cerebro que no esta acostumbrada a ser y estar consiente.
Escucho mi respiraciòn; nuevamente haremos tres veces el ejercicio pero ahora solo vas a escuchar el sonido de tu respiración como entra, como se queda quieta mientras sostienes y como sale. No dejes que ningún pensamiento invada tú momento.
La respiración como auto ayuda y auto sanación. Nosotras encontraremos en la respiración una herramienta muy útil para el control de nuestras emociones y lograr una vida plena y digna. Esto quiere decir que cuando nosotras nos encontremos en momentos de ira, enojo, ansiedad, frustración, miedo mal enfocado, impotencia, tristeza, bajo autoestima, stress la respiración nos ayudara a bajar niveles negativos, relajarnos, oxigenar bien el cerebro y torrentes sanguíneos y tendremos un panorama diferente, pensaremos y actuaremos diferentes, no dejándonos llevar solo por las emociones, por lo tanto, dichos sentimientos no se desataran dañinos para nosotras y nuestra alrededor y tendremos mas capacidad de pensar las cosas y ser asertivas en nuestras decisiones.
Los sentimientos y pensamientos negativos que son dañinos a nuestra ser nos conllevan a enfermedades a la larga si no son atendidas, es decir, concientizadas y trabajadas. Por eso es importante la respiración y hacernos consientes de nustra cuerpo, como única vehiculo que nos lleva y transporta a nuestras vivencias y experiencias, se convierte en creación todo lo que toca, dice, hace y cree. Es tan importante cuidarle, amarle, sanarle y proveerle todo lo que se pueda positivo para que nos encontremos bien.
Conciencia corporal. En este recorrido te permitiras la oportunidad de detectar que sientes cuando haces consiente cada parte que se ira mencionando)
En el lugar donde estas con la técnica de respiración ya aprendida vamos cerrar los ojos (esto ayudarà a una mejor relajación) Tu imaginación ira pasando por cada parte de nuestro cuerpo inhalando y exhalando ahora sin sostener pero sin dejar de ser consiente de tu respiración. Revisamos nuestra cabeza, orejas, ojos, nariz, boca, cuello, hombros, brazos, manos, pecho, senos, vientre, vagina, glúteos, ano, espalda, piernas, rodillas, pantorrillas y pies; ahora subes pero visualizando órganos internos, tejidos, sangre, huesos, útero, matriz, recto, intestinos, vaso, riñones, páncreas,hígado, pulmones, bronquios, glándulas mamarias, corazón, garganta, partes de la cara y cerebro.
Ayudar a nuestro cuerpo relajarse y conectarse con nuestra yo divina; En tiempos actuales el cuerpo ha perdido valor y solo se le a dejado el peso económico o mercantil, ahora ya es casi desechable y no se hable el de las mujeres porque ese ha sido uso y desuso del patriarcado. Cuando nosotras nos apropiamos de nuestra cuerpo, nos apropiamos de nuestra ser, eso que llaman espíritu o alma o esencia. En culturas antiguas el cuerpo y el espíritu junto con la mente y las emociones no estaban peleadas, Vivian unas con otras en armonía junto con seres que habitan la madre tierra y la cosmos o el universo. Nosotras al aprender estas técnicas antiguas nos reconectamos con nosotras: mente, cuerpo y alma y encontramos otra manera de vivir y sobrevivir en este sistema patriarcal y continuar en pie de lucha firmes conectadas con la divina.
Inhalamos en cuatro y al momento que comenzamos apretamos y tensamos todo el cuerpo bien fuerte, incluyendo, cara, manos, pies, vagina y ano, sostenemos en cuatro y soltamos tención en el cuerpo junto la exhalación en cuatro.
Ahora para terminar buesquemos sensaciones positivas
La búsqueda de mi inteligencia emocional, elixir del amor, la paz.
Vuelvo hacer nuevamente cuatro veces el ejercicio con una bienvenida a nuestro reconocimiento de mi cuerpo, con agradecimiento por las divinas sensaciones que nos permite vivir dìa a dìa. Inhala y exhala dejando que pasen los pensamientos sin irte con ellos y persive como se siente tu cuerpo, escucha tu respiración, siente como se infla el vientre y se desinfla, siente que tu cuerpo es pesado, exesivamente pesado y no lo aguantas, siente como se unde en el piso haciendo un hueco, todo cae… inhala y exala y ahora siente como tu cuerpo se va aligerando y comienza a perder peso, que el mismo piso se va incorporando y tu comienzas a ser tan ligera, tan ligera como una pluma de ave, inhala y exhala y cada vez eres menos pesada hasta que tienes la sensación de levitar…. Inhalas y exalas y buscar acomodarte , ahora siente las venas de todo tu cuerpo, haslas concientes y ahora escucha tu respiración, siente la posisciòn que tienes en este momento, escucha los ruidos de afuera y has conciente a las compañeras que están a tu alrededor esto sin abrir los ojos, inhalas y exhalas y para terminar agradeces a ti misma por la maravilla de tenerte y lentamente abres los ojos.
Callar la mente para escuchar el silencio del corazón; Si te das cuenta al momento de concentrarte en los ejercicios es probable que la mente haya atacado unos momentos, pero conforme logres concentrarte en tu respiración y tu cuerpo la mente te será más fácil de silenciar o poner en blanco como le llaman, cuando lo logres serás de capaz de escuchar el viento y sentirlo en tu cuerpo, lograras conectarte con esa esencia divina que eres tu misma, lograras escuchar el fluir de tu sangre por tus venas, lograras escuchar el latir de tu corazón y el silencio infinito de plenitud que invade en tu ser, aprenderemos a vivir el aquí y el ahora como momento irrepetible sin pensar en el pasado o en el futuro aprensivo; es bueno recordar para sanar, es bueno planear para construir, pero no tiene que ser dañino. Aprenderemos a disfrutar con quien estemos, pues no sabemos por cuanto tiempo. Alimentémonos sanamente (come frutas y verduras… y semillas) frecuentemos espacios de paz, que haya colorido, amistades positivas, cambia hábitos que no te permitan estar en una constante transformación, realiza ejercicio 30 minutos mínimo, si fumas y bebes reduce tu consumo cada vez más, recurre a terapias alternativas pues son menos dañinas, revisa como estas de salud, realízate tus revisiones ginecológicas y así la lista se va haciendo mas grande como forma de auto cuidado y amor. Que lo disfruten chicas.
* Imagen tomada de: http://diosachamana.blogspot.mx/2009/08/por-que-veneramos-una-diosa.html