viernes, 6 de agosto de 2010

Inauguran Museo de la Mujer Mexicana



En marcha, el primer Museo de la Mujer en el país

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 ago 10 (CIMAC).- Con el fin de mostrar y valorar la aportación de las mexicanas en la construcción del país, la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el Museo de la Mujer, el primero en el país y el segundo en América Latina.

En un recorrido por el que será el primer Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se observó que inicia con una breve exposición que va de la cosmovisión prehispánica a la adquisición del derecho político de las mujeres “a votar y ser votadas”.

Un relato del pensamiento de las culturas mesoamericanas, para quienes, el universo estaba conformado de la dualidad femenino-masculino, ambas de la misma valía, nos da la bienvenida.

Destaca la Malinche, mujer indígena de familia real, que debido a sus conocimientos logró sobrevivir en la época de la conquista. Le sigue la poetiza mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, recordada por su obra y por las adversidades que tuvo que lograr para poder acceder a la educación.

Doña Josefa Ortiz y Leona Vicario, son las mujeres precursoras de la construcción del sistema democrático, que pretendía su inclusión en la educación y la política.

También están las primeras universitarias, las partícipes de la Revolución Mexicana, quienes ya pedían el derecho al voto, mismo que se consolidó hasta 1953, gracias al movimiento sufragista, conformado por más de 800 organizaciones de mujeres.


*Está ubicado en la calle de Bolivar, Centro Històrico en la Ciudad de México

miércoles, 4 de agosto de 2010

ANIVERSARIO DE LUNAS
















Este próximo 18 de agosto, se cumplen 7 años desde que se abrió el yahoo grupos y nos concebimos como colectiva lésbica y feminista.






-Ya casí 10 desde nuestras primeras acciones, debates, acuerdos y descuerdos






Por ello, este 14 y 15 de agosto nos reuniremos en Tepojaco para charlar sobre la historia de Lunas, cómo estamos y sobre todo para recordarnos-revisar hacia dónde vamos y qué estratégias usaremos para llegar.




Entonces, esta es una invitaciòn coordial a todas aquellas que deseen participar en esta "encerrona" de dos días de convivencia sororaria, revisión, debate y festejo, por favor, ponerse en contacto para que les contemos los detalles de cómo participar.

57596044 y 0445516790669
lunasfeministas@yahoo.com.mx

POESÍA DE EDITH MATÍAS


TRIGONOMETRIA

Son tus senos
círculos perfectos dibujados
que cosen–os miro y no has parado-
triángulos que no son escalenos
y cuando incandescente
arde ya mi clítoris velado
roja sangre mi vientre es inundado
para salirte así por la tangente.

NINFA

Me tiene hechizada
es ella mi ninfa
aunque sin carnada
mi mar es su linfa

Nunca es adecuada
usa el pelo corto
vulva politizada
y en pro del aborto

Deja, perfumada,
a todo el mundo absorto
mi ángela alada
mas no lo soporto

Y si con su beso
mi boca es manchada
para el suspiro ileso
todo se vuelve nada.

GEOGRAFÍA

Monte de Venus – f. Elevación natural boscosa ubicada en dirección del sur. A diferencia de las montañas del norte, ésta resguarda a sus orillas una caverna de características volcánicas, cuya eventual lava, gusta de resbalar por tierras similares.

DESEO

Cuando te pienso desnuda
mi imaginario todo es desbordado
incapaz de articular palabras
yace mi boca avergonzada
mas no así los labios rubicundos
de mi ahora sexo vanidoso
que usa sus hábiles recursos
para anunciar en acto irrevocable
el hambre que en mi cuerpo se desboca
y que tu fruto ha de saciar entera.

EN BREVE

Brazos fuertes
carne con curvas
marañas de pelo
andariegas piernas
estupor nocturno
orgasmos salados
claridad a oscuras
pasión desbordada
entrevero absurdo
muslos y senos
pieles morenas
Profanas féminas:
¡poseen al mundo!

Mujer: Cuerpo de Castigo


Por: Patricia Karina Vergara Sànchez

Soy lesbiana y estoy escribiendo sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Se me ha dicho en distintas ocasiones que no me corresponde hablar de este tema porque mis prácticas sexuales no me ponen en peligro de un embarazo no deseado. Sin embargo, ese supuesto es un mito. Soy lesbiana y he abortado. Aborté siendo muy joven y vulnerable, aborté en una época y lugar que me obligaron a la clandestinidad. A pesar del riesgo vivido, no me arrepiento. No viví el síndrome post-aborto del que hablan algunos textos conservadores, tampoco quedé estéril, ni he muerto, no fui al infierno y no atormentan mis noches los rostros de niños no natos de las imágenes chantajistas de los carteles que los militantes anti elección cuelgan en los puentes del Periférico. Sin embargo, soy consciente de que fue un procedimiento que viví en condiciones de mucho miedo ante lo desconocido, con maltrato médico y con angustia económica y sé que no quiero que vivan esas condiciones injustas otras mujeres, si tienen que someterse a un procedimiento similar.

Si bien es cierto que las realidades de las mujeres en este país son complejas y diversas y que somos mucho, mucho más allá que meramente objetos cosificados, que senos, nalgas, piernas que parecen ser lo que se utiliza para comerciar con nuestras imágenes y más que aquellos úteros que parecen preocupar tanto para su tutelaje a clérigos y ciertos estadistas; cabe el preguntarse sobre lo que pasa concretamente con nuestros cuerpos y cuál es la razón por la que la vigilancia sobre éstos resulta tan relevante que ocupa un debate constante en los medios de comunicación y que en la práctica determina la vida de tantas de nosotras, porque somos innumerables las que hemos vivido en propia piel el costo que las mujeres tenemos que pagar por querer elegir, por desear, por proponer.

Las lesbianas que deseamos vivir la maternidad en nuestros cuerpos en este país, podemos hacerlo sólo si tenemos las posibilidades económicas para ello, ya que nos vemos obligadas a pagar altas cantidades de dinero para tener acceso a las técnicas de reproducción asistida, pues el Estado, tan ocupado en regular la maternidad de unas, se niega a mirar hacia otras maternidades. Así mismo, cuando ya vivimos la maternidad, constantemente pagamos en lo emocional cuando el entorno se toma la atribución de pretender llamarnos a cuentas por el desfase de ser madres y lesbianas al que nos hemos atrevido.

También, por desgracia, sigue ocurriendo que en pleno 2010, lesbianas seamos agredidas, abusadas, golpeadas, aisladas o discriminadas por ejercer nuestra preferencia sexual. [1]

Es este es uno de los puntos clave de coincidencia entre mujeres heterosexuales y no heterosexuales, el estar inmersas en una cultura de castigo sobre y por los cuerpos femeninos. Ya sea por buscar el parir, por buscar el no parir, por utilizarlo para el disfrute y el placer, incluso por reconocer el cuerpo como propio.

Es interesante observar lo que ocurre con los cuerpos que al nacer presentan genitales femeninos, el cómo a partir de ellos se crean los cimientos que sostienen al sistema dominante. Basta encender el televisor, pulsar el acceso a Internet o pararse frente a un puesto de revistas, ventanas por excelencia del mundo contemporáneo, para recibir un inmediato bombardeo en donde priman dos tipos recurrentes de imágenes: Por una parte, la nota roja, con su baño cotidiano de sangre, muerte y dolor pasteurizado, normalizado. Por otra parte, cuerpos de mujeres expuestos semidesnudos como elemento decorativo, publicitario o como modelo a seguir, ideal a alcanzar para otras mujeres. Si tomamos en cuenta el que muchos de los cuerpos presentados en los hechos sangrientos mencionados líneas arriba, son también cuerpos femeninos, pueden llegar a dar la impresión de ser el mismo �producto�, solamente con distinta presentación.

Miremos alrededor como...

Continua en...

Lectura de poemas al aire libre (II)


lunes, 2 de agosto de 2010

Lectura de poemas lésbicos en Izcalli




Ayer estuvimos en el parque de las esculturas en Cuautitlán y nuestras anfitrionas Angélica y Rosario nos recibieron con unas deliciosas alitas de pollo adobadas. En esta ocasión tuvimos 14 asistentes, mucha comida, muchas risas y sobre todo mucha poesía. Edith nos sorprendió con poemas de su autoría muy originales y bellos y la poesía de Gioconda Belli, Rosamaria Roffiel, Nancy Cárdenas y Karina Vergara nos acompañaron en una tarde deliciosa que esperamos muy pronto podamos volver a repetir.

Gracias a todas por particiar y por la linda jornada.