sábado, 27 de noviembre de 2010

URGENTE: En apoyo a Yan María y compañeras

Date: Sat, 27 Nov 2010 13:13:39 -0600
Subject: URGENTE: En apoyo a Yan María y compañeras
From: andreagar2012@gmail.com
To: andreagar2012@gmail.com


Estimad@s compañer@s:

Por este medio solicitamos su apoyo para difundir la siguiente carta y juntar firmas con el fin de denunciar el hostigamiento laboral, misoginia y lesbofobia que están sufriendo compañeras trabajadoras de la UAM Xochimilco entre ellas nuestra compañera Yan María. Nos urge juntar firmas a más tardar el martes porque el documento se entregará el miércoles a la CNDH, CONAPRED, UAM, INMUJERES nacional y local. Quienes deseen firmar el documento por favor envien su aceptación de ser incluid@s al correo: andreagar2012@gmail.com
Favor de poner nombre y país, necesitamos hacer presencia y hacer saber que no están solas para hacer presión y que no les causen daño alguno.
Adjunto un documento que hizo Yan María para responder a las acusaciones y agresiones de que han sido sujetas.
Saludos



CONTRA LA MISOGINIA Y LESBOFOBIA

DE REPRESENTANTES SINDICALES PRO PATRONALES

Dr. Raúl Plascencia Villanueva.- Pdte. de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dr. Enrique Fernández Fassnacht.- Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana

Mtro. Ricardo Bucio Mújica.- Presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación

Lic. Rocío García Gaytán.- Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Lic. Martha Lucía Micher Camarena. - Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

A la opinión pública

P R E S E N T E :

Las y los que suscriben nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra seria preocupación por los sucesos de misoginia, homofobia y hostigamiento laboral que están sucediendo en la UAM Xochimilco, así como para exigir a la CNDH, CONAPRED, INSTITUTOS DE LAS MUJERES y UAM el cese a la agresión cometida contra seis trabajadoras: Yan María de Lourdes Castro Y., Amelia Escandón, Teresa Alarcón, Lidia Telésforo, Rosa Saldaña y Ángela Valencia por parte de dirigentes sindicales pro patronales.

Dicha agresión se debió al hecho de que éstas trabajadoras al no poder lograr con el sindicato, Patricio (el Pato), se permitiera a las mujeres indígenas triquis la venta de sus artesanías en la UAM con el fin de obtener recursos mientras se resuelve la guerra en San Juan de Copala, de la que todos tenemos conocimiento, se dirigieron a solicitarlo a la Secretaria General de la UAM-X Dra. Beatriz García Fernández (quien al tomar posesión de su cargo había manifestado su apertura para atender a las y los trabajadores). Después de ésta cita, dicha Secretaría se puso en contacto con el GIC (conformada por el Sr. Bulmaro Villarruel, quien con anterioridad ha ejercido acoso sexual a varias trabajadoras, y sus compañeros Ernesto Montes, Benito Galván y José Luis Rojas) para informarle sobre dicha reunión. Situación a partir de la cual, empezó a circular en la UAM Xochimilco e Internet un texto absolutamente soez, misógino y lesbofóbico elaborado y distribuido por los representantes sindicales antes mencionados (que por cierto, de la manera más cobarde no fueron capaces de suscribir sus nombres o firmas), acusándolas de: usar el sindicato como “patio o lavadero de su casa”, ser “charras”, “usurpar” funciones, entre otras y que se acompaña de una grotesca caricatura de la más clara violencia contra las mujeres. En dicho escrito se insta a los demás trabajadores a tomar “cartas en el asunto” y “exigir una sanción contra ellas”, llamando a los demás trabajadores a juzgarlas (lincharlas prácticamente), a partir de lo cual otros trabajadores del grupo Tribuna al que pertenecen los antes mencionados les gritan y detienen para insultarlas y amenazarlas.

Estas acciones manifiestan: a) el absoluto control de los representantes del GIC como únicos interlocutores con las autoridades administrativas castigando a cualquier trabajador que se atreva a acercarse con la administración cuando los representantes del sindicato no lo hacen; b) el grave deterioro de la democracia en una institución educativa que no permite expresar a sus trabajadoras pero sí permite el ejercicio de poder con lujo de violencia de trabajadores pro-patronales con representación sindical; c) el carácter lesbofóbico de las acusaciones a Yan María Castro (destacada activista feminista y lesbiana) al nombrarle: “Juan” dando a entender que por el hecho de ser lesbiana es un hombre (u “hombre castrado” como la ha calificado Bulmaro Villaruel); d) la indefensión en la que quedan las mujeres cuando un grupo de poder sindical coludido con ciertas autoridades administrativas decide “lincharlas” e incitar a otros a usar la violencia contra ellas; e) y por último, es inadmisible que en México las autoridades laborales permitan la existencia del binomio: mobbing (hostigamiento laboral)-hostigamiento sexual al interior de los centros de trabajo.

Exigimos a: la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleve a cabo el seguimiento de la denuncia presentada por la Compañera Yan María Castro Yaoyólotl, con folio: 86018, ingresado el día 26 de noviembre del año en curso y el mismo día ante la CONAPRED y las denuncias que están por presentar el resto de trabajadoras agredidas a la CNDH; al Rector General de la UAM Dr. Enrique Fernández Fassnacht que aplique la sanción necesaria a los responsables para detener la violencia contra las trabajadoras; al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED denuncie los casos de discriminación por género y preferencia sexual.

Es muy importante mencionar que el Comité Ejecutivo actual presidido por el Secretario General Arturo Vega manifestó su apoyo a las trabajadoras agredidas.

Finalmente, hacemos responsables de cualquier daño moral, laboral y físico que puedan sufrir las compañeras por parte de los Sres. Bulmaro Villarruel, Ernesto Montes, Benito Galván y José Luis Rojas del grupo Tribuna tanto dentro como fuera de las instalaciones de la UAM, debido a las amenazas de que han sido objeto desde tiempos anteriores por no coincidir o acceder a sus prácticas de acoso laboral y/o sexual.



A T E N T A M E N T E