viernes, 30 de julio de 2010

Ahora, a IZCALLI!


Angélica y Rosario esta vez serán nuestras anfitrionas. (Agradecemos mucho a Dianei la hospitalidad en Ojo de Agua para el maratón de cine lésbico)

El domingo 1 de Agosto en Cuautitlán Izcalli a las 11 de la mañana.

La cita es para hacer una lectura colectiva de poesía lésbica. (Cada quien puede llevar poemas de su autoria o de alguna escritora que les agrade)

También les invitamos a que preparen un lunch o itacate para que después de la lectura tengamos un día de campo pues será al aire libre.

Todas: Cordialmente invitadas

¿Quién se apunta?

Para conocer la dirección o saber como llegar llama al 57596044, 0445516790669 o escribe a:

lunasfeministas@yahoo.com.mx

ODISEA POR DENUNCIAR ATAQUE SEXUAL EN EL METRO

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- "Poli, poli, ese tipo me agarró una nalga", gritó "Angélica" cuando acababa de abordar el Metro en la estación Chabacano. La agresión sexual ya estaba consumada.

Las lágrimas comenzaron a correr por sus mejillas; tenía los puños completamente cerrados y la voz temblorosa no la dejaba ni hablar. Los vigilantes se apresuraron a detener al señalado, quien aseguraba que no había hecho nada

Diariamente decenas de mujeres sufren diferentes tipos de abuso sexual [aquellos actos que se realizan sin el propósito de llegar a la cópula y sin el consentimiento de la persona] cuando abordan el transporte público. Muchas no hacen uso de sus derechos, ya sea por desconocimiento o porque prefieren ahorrarse las horas que pasarán en las instancias gubernamentales. Así que se limitan a guardarse el coraje y cambiar de lugar. De hecho, sólo se denuncian tres casos en promedio al día, informó Juana Camila Bautista, fiscal de Delitos Sexuales de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Angélica" pasó a formar parte de las estadísticas del Instituto de las Mujeres local, de la PGJDF y del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que son las instituciones que la atendieron después de sufrir el atraco, al decidir proceder legalmente en contra de su agresor; esas cifras que sí van a los registros oficiales porque se denuncia.


Obstáculos de la policía


En el caso de "Angélica", la agresión se cometió a las 15:00 horas aproximadamente. Las autoridades del Metro pidieron una patrulla que trasladó al presunto responsable al Ministerio Público. Mientras tanto, la víctima fue llevada al módulo de Balderas, donde la atendió una abogada especializada del Inmujeres-DF, quien le explicó que si decidía continuar con el proceso iba a perder mucho tiempo, que probablemente en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales intentarían disuadirla, pero que ella estaba en su derecho de seguir.

"Debes poner mucha atención en lo que dirás, acuérdate exactamente con qué mano fue, si estabas o no arriba del vagón, a cuánta distancia estaba él, a cuánta los vigilantes, todos. No dudes y jamás cambies lo dicho. El proceso es largo, no te pongas nerviosa y recuerda que no estás sola", le dijo la abogada.


Se dirigieron a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la delegación Cuauhtémoc, pues según informes recibidos en el módulo, era el Ministerio Público con menor carga de trabajo a esa hora. "Este tipo de abusos son los más comunes. A los hombres se les hace muy fácil poder tocarnos cuando vamos pasando y jamás piensan en las consecuencias", comentó la defensora.

La abogada encargada de atender el caso tiene la obligación de acompañar a la víctima durante todo el proceso para ofrecerle mayor seguridad y confianza, aseguró Verónica González Márquez, coordinadora de la Operación de los módulos del Programa Viajemos Seguras.


Según elementos de seguridad del STC, en promedio por día se reportan seis casos, de los cuales en sólo dos inician un proceso legal. González Márquez explica que las cifras varían y que no se puede tener un promedio exacto. "Los agresores buscan el anonimato, buscan pasar desapercibidos", dice.

A las 17:15 horas, "Angélica" fue interrogada por la secretaria del MP, quien determinó que el acto sí era un delito.

Contó: "Iba a ver a mi tía en Escuadrón 201, transbordé en Chabacano. Esperaba el tren; tenía un libro en la mano derecha y en la izquierda mi mochila. Se abrió la primera puerta que está del lado que separa a los trenes, por ahí ingresó el tipo.

Cuando se abren las puertas de mi lado y acababa de subir el vagón, sentí que me tocaron, volteé y vi que apenas estaba retirando su mano", relató aún muy nerviosa. "Le grité, pero me ignoró. Entonces vi a los polis y pedí ayuda". La secretaria le aclaró que el caso sería difícil puesto que ella estaba dentro del vagón, lo que provocaba que fuera delito sexual agravado, es decir, el probable responsable no alcanzaba fianza.


"Tú eres la víctima, no la victimaria"

Dentro de los objetivos de Viajemos Seguras está promover la denuncia, capacitar a los servidores públicos y garantizar proyectos ágiles, sencillos y efectivos para que las mujeres tengan acceso a la justicia y los agresores sean castigados, según el estatuto del programa.


En la realidad, no en todos los casos se cumplen estos lineamientos. La autoridad va poniendo trabas cuando alguien denuncia; los afectados prefieren evitarse el proceso y el delito queda impune.


Durante la valoración médica que le realizaron a "Angélica", la doctora intentó disuadirla: era demasiado grande el castigo que el agresor recibiría comparado con lo que había hecho. "¿Te vas a quedar con ese cargo de conciencia? ¿Vas a mandar a un joven de 28 años, con la vida por delante, al reclusorio porque te agarró una pompa?", decía la doctora. Verónica González afirmó que hay servidores públicos que evitan cumplir con su labor, pues no les gusta. "Vemos casos en los que se pasan la bolita".

A las 19:30 "Angélica" fue trasladada con un agente ministerial, quien la volvió a interrogar. Ella cuenta que él también hizo comentarios como "pobre chavo, se va a ir al reclu, todo por baboso".


Antes de declarar, fue valorada sicológicamente para ver qué tanto daño le había causado el ataque.

La sicóloga le comentó que son muy pocas mujeres las que llegan a su oficina. La mayoría se aburre por el tiempo que ha invertido o se sienten mal por todo lo que los funcionaron les dijeron y terminan retirando la denuncia. "Desafortunadamente la cultura de denuncia está por los suelos. Las mujeres debemos aprender que vale la pena invertir tiempo para castigar a la persona que nos hizo daño", aseguró. Invitó a "Angélica" a que se mentalizara de que ella no era la culpable sino la víctima, y que nadie tenía el derecho de indicarle lo contrario.

Manuel Mejía, elemento de seguridad del STC, dijo que denunciar es rápido hasta llegar al MP: "No sé si no quieran trabajar o no les interesa. Retrasan el proceso e intentan disuadir a la gente".

El tiempo, factor en contra

"Angélica" firmó su declaración poco después de las 11 de la noche. En promedio, invirtió ocho horas después de sufrir la agresión, y cuatro más una semana después cuando se le llamó al Reclusorio Oriente a ratificar su declaración.

El Inmujeres-DF sabe que el tiempo es el mayor problema que se tiene en estos casos, pues el perfil de las personas que atienden es de alguien que va de paso. Jamás van con la idea de que por una cuestión de delito sexual irán a parar al MP; además, recalcó que es necesario "hacer conciencia de que es importante la denuncia, el acceso a la justicia, porque si tú no frenas la violencia ahorita, se podrá cometer con otras mujeres. Hay que denunciar también en el sentido de protección entre nosotras mismas". (Los nombres de la víctima y del policía de seguridad del STC-Metro han sido cambiados por protección a su identidad).

DERECHOS TENEMOS TODOS, SE TIENE QUE DENUNCIAR ESTE TIPO DE COSAS, SINO NUNCA VA A CAMBIAR EL PROCEDIMIENTO BURUCRATA DE LLEVAR ESTOS CASOS.

Breve reseña del maratón lésbico.



18 lesbianas; Comimos mucho y a cada rato. Vimos muchas películas y a las 4 de la mañana algunas no agauntamos y nos fuimos a dormir, mientras otras se quedaron charlando y charlando.

Hoy desayunamos e hicimos una linda sobremesa. Mafer y yo nos fuimos porque se hizo un esquince...que alguien cuente cómo les fue en el basquet ¿no?

Un abrazo

La Kallejera.


P.D. de Edith:

Con respecto al maratón de películas, yo le había enviado un mail a Kari sobre esto, pero como no le llegó, lo escribo para completar ese reporte:

El domingo por la mañana fuimos a desayunar al mercado municipal y después Rosario, Angélica, Dalia, Raquel, Dianei y su chica, Magda y Ari y Edith, fuimos al deportivo Ojo de agua a jugar basquetbol. El juego estuvo muy reñido y todas terminaron agotadas. Regresamos con Dianei por las maletas, ya estábamos a punto de irnos a nuestras casas, pero Ari quería ir a la alberca que le prometió su mamá, así que nos lanzamos a la alberca del deportivo y por sólo 30 pesitos, nos metimos a chapotear. Magda adoptó a unas niñas que también quisieron jugar con la pelota en el agua y pues todas estábamos muy contentas, hasta que nos sacaron del deportivo porque ya iban a cerrar. Ya de regreso pasamos a comer porque moríamos de hambre y finalmente nos regresamos muy cansadas pero satisfechas de un rico fin de semana.

Estamos en contacto.

Edith

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Finalmente los parciales ministros de la SCJN han ordenado la liberación de los 12 compañeros presos desde 2006 por los sucesos en San Salvador Atenco. En horabuena!!

Los ministros concedieron el amparo "liso y llano" a los acusados, incluidos los líderes del FPDT Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina.
La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03

México, DF. Por mayoría, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.
De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado- y Felipe Alvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también quedaron liberados.
La Corte concedió el amparo "liso y llano" a los acusados, por lo cual quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.
Los ministros determinaron que en el caso de las doce personas se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusarlos de un delito que no cometieron.
El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y roman Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.

Fuente: La Jornada en Línea

Maraton de cine lesbico

Queridas Lunas

Este sabado 3 de Julio Dianei nos dara posada en su casa para disfrutar del tan esperado Maraton de Cine Lesbico, asi que preparen su saco de dormir, palomitas y peliculas favoritas y a gozar de un fin de semana de entretenimiento colectivo. Las esperamos.

Para confirmar asistencia o saber como llegar llama al 57596044, 0445516790669 o escribe a:

lunasfeministas@yahoo.com.mx

Humberto Morgan acusa a las feministas


Por Eunice O. Albarrán
eunice.ortega.razon@...
El funcionario de la secretaría de Educación local, Humberto Morgan, defendió a su hermano, quien asesinó a su novia, con el argumento de que las 26 puñaladas que le asestó, fueron en absoluta defensa propia.
Según Morgan, "fue Alí Dessiré Cuevas quien primero agredió a Osvaldo Morgan y explicó que aunque los dos estaban en estado de ebriedad porque durante la madrugada festejaron el cumpleaños de ella, todo comenzó porque Alí estaba celosa de una chica que compartía departamento con mi hermano".
Argumentó que se trató de un forcejeo y que de acuerdo a las declaraciones de Osvaldo, "si ella no hubiera empezado, no habría pasado eso", dijo.
No se trató de una batalla campal, abundó, "fue un acto rápido en la cocina que no mide más de un metro cuadrado y en medio de la violencia mutua, resultó herido también Osvaldo con un cuchillo en el abdomen, en dos ocasiones".
"Desafortunadamente la pelea terminó en tragedia, no sólo con la muerte de Alí sino con la encarcelación de mi hermano que pagará su condena", indicó.
Morgan también sostuvo que las heridas que le hizo su hermano a Alí Dessiré son mucho menos de las que después documentó el Servicio Médico Forense.
"Presumo que alguien pudo haber infringido más heridas a la muchacha con el afán de agravar el hecho y afectar la posible condena de Osvaldo.
Tuvimos conocimiento de que cuando llegó al MP el cuerpo sólo tenía 14 heridas y no 26 y, que de acuerdo a la hendidura de las mismas, que son de 3 a 5 milímetros, no pueden ser catalogadas como puñaladas", precisó.
El funcionario reconoció que sí hubo un error al integrarse en el expediente la ficha de ingreso de su hermano, sin embargo, dijo que el error administrativo fue subsanado muy pronto.
Detalló que la ficha de ingreso de Osvaldo con su número, nombre y huellas dactilares están integradas de manera correcta en la averiguación que lleva el juzgado 39 de lo penal del Reclusorio Norte.
Informó que como parte de la defensa de su hermano solicitaron un amparo para que se reclasifique el delito de homicidio calificado a simple y con ello, conseguir que se disminuya la sentencia.
"Con el manejo político y feminista que ha dado la familia de Alí al caso, han hecho creer que el homicidio fue con alevosía, ventaja, sadismo y argumentos que no corresponden a los resultados periciales que nosotros mandamos hace", puntualizó el ex diputado local del PRD.
La situación legal
» El cambio de la foto en la ficha de ingreso de Osvaldo Morgan fue por un error administrativo, dice su defensa.
» La foto correcta fue integrada dos días después.
» Con el argumento de que Alí Dessiré lo agredió primero, solicitan amparo.
» Reclasificar el delito de homicidio calificado que equivale a prisión de 20 a 50 años a homicidio simple de 10 a 15 años.

¿Amar o depender?


Hola!

El Domingo nos reunimos Edith, Liz, Diana, Jeny, Vero, Pato, Pris, Karla, Norma y yo (Karina). A pesar de que el libro de Amar o Depender toca cosas fuertes, fue muy interesante charlar sobre los modos en que establecemos nuestras relaciones y nos reímos mucho reconociendo nuestras formas de mostrar enojo en pareja, tanto que se propuso que vamos a hacer otra sesión para abordar como las que "Necesitamos espacio" y las que "queremos arreglar todo de inmediato" podemos conciliar nuestros distintos modos de reaccionar para resolver nuestros desacuerdos sin violencia. Ya embarcamos a Carmen de que debe estar en esa sesión.

También comentamos de lo de Dianei de la excursionsota para lo del maratón de Cine Lésbico para el 3 de julio y queremos avisarle a Dianei que: Ya estamos listas!

Un abrazo.

Primera reunion circulo de lectura (¿amar o depender?)

Queridas compañeras

Las invitamos este domingo 13 de junio a participar en la primera reunion del Circulo de lectura que coordinara nuestra compañera Edith. El texto que comentaremos es ¿Amar o depender? de Walter Risso. Ojala puedan acompañarnos.

Para conocer la dirección llama al 57596044, 0445516790669 o escribe a:

lunasfeministas@yahoo.com.mx