viernes, 6 de agosto de 2010

Inauguran Museo de la Mujer Mexicana



En marcha, el primer Museo de la Mujer en el país

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 ago 10 (CIMAC).- Con el fin de mostrar y valorar la aportación de las mexicanas en la construcción del país, la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el Museo de la Mujer, el primero en el país y el segundo en América Latina.

En un recorrido por el que será el primer Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se observó que inicia con una breve exposición que va de la cosmovisión prehispánica a la adquisición del derecho político de las mujeres “a votar y ser votadas”.

Un relato del pensamiento de las culturas mesoamericanas, para quienes, el universo estaba conformado de la dualidad femenino-masculino, ambas de la misma valía, nos da la bienvenida.

Destaca la Malinche, mujer indígena de familia real, que debido a sus conocimientos logró sobrevivir en la época de la conquista. Le sigue la poetiza mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, recordada por su obra y por las adversidades que tuvo que lograr para poder acceder a la educación.

Doña Josefa Ortiz y Leona Vicario, son las mujeres precursoras de la construcción del sistema democrático, que pretendía su inclusión en la educación y la política.

También están las primeras universitarias, las partícipes de la Revolución Mexicana, quienes ya pedían el derecho al voto, mismo que se consolidó hasta 1953, gracias al movimiento sufragista, conformado por más de 800 organizaciones de mujeres.


*Está ubicado en la calle de Bolivar, Centro Històrico en la Ciudad de México

1 comentario:

Silvia Cuevas-Morales dijo...

¡Qué excelente idea! Sería estupendo que se crearan este tipo de museos en todo el mundo, pero habrá que ver con qué criterio deciden a quienes incluyen y a quienes no. De todos modos es un paso en la dirección correcta, ya estamos hartas de conmemorar a tanto "hombre famoso" cuando hay millones de mujeres que hicieron cosas increíbles en todas las épocas de la historia. Un saludo compañeras y algún día podré visitarlo. Desde Madrid les envío un abrazo y las felicito por el blog.